Deporte para mayores

Programa de actividad física para mayores «Deporte y Salud»

 

El Programa de actividad física para mayores “Deporte y Salud” se viene desarrollando desde enero de 2006 hasta la actualidad. Es una iniciativa desarrollada por la Concejalía de Deportes y que surge de la necesidad de facilitar la práctica de actividad física al sector de población, principalmente los mayores, que bien por imposibilidad física o por la económica, no pueden realizar ejercicio físico moderado. El programa pretende, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, acercar este sector de población a un mínimo de práctica de ejercicio físico en un entorno socializador y dinámico, con el objetivo de disminuir el sedentarismo y la aparición de enfermedades derivadas de éste, creando hábitos de vida activa y saludable.

Para poder participar e inscribirse, deben tener 60 años cumplidos ya que es requisito de este programa ofrecer los beneficios de una vida activa a los mayores de cualquier edad, y en unas buenas condiciones económicas y de movilidad. De esta manera, y por un importe de 30 euros de pago único anual, las personas abonadas, podrán disfrutar de 2 horas de clases dirigidas que se imparten en locales de los diferentes núcleos urbanos del municipio, y consistentes en gimnasia de mantenimiento, aeróbic, tonificación muscular con pesas y ejercicios funcionales.

El programa se ejecuta durante 9 meses, de octubre a junio, en horario de mañana para poder conciliar el ritmo de vida de las principales personas usuarias y para no acotar la cuota de actividades del resto de centros deportivos del municipio. A parte de las clases, con una frecuencia trimestral se realizan actividades y salidas paralelas de temática afín a los objetivos del programa y de las personas usuarias.

Para disfrutar de esta actividad deberá rellenar el impreso de solicitud correspondiente y entregarlo en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (S.A.C).

 

Requisitos de iniciación

– Tener 60 años cumplidos en el momento de hacer la inscripción. Si se tiene más edad de 69 años, debe confirmar, previamente, con la Concejalía de Deportes la posibilidad de inscripción, dado que actualmente hay condiciones particulares del seguro. Si bien nuestro propósito es, como el resto del año, que cualquiera de nuestros mayores tenga una vida activa.

– Haber plazas disponibles en el lugar de actividad escogido.
Períodos de la actividad
Las actividades iniciarán a partir del primer día hábil de octubre, y finalizarán el último día hábil del mes de junio, siendo los horarios y días los indicados en el cartel informativo que verá a continuación.

 

Plazo de presentación

Se establecen 3 plazos que acabarán al final de la actividad:
– Personas inscritas en la campaña anterior: desde el primer lunes de junio, hasta el 30 de junio. Una vez terminado este periodo de inscripción, no generará derecho a obtener plaza en el siguiente plazo.
– Personas de nueva inscripción empadronados: desde el primer lunes hábil de septiembre.
– Para el resto de inscripciones: desde el tercer lunes del mes de septiembre.

 

Centros de Actividades:

Centro Cultural de la Villa. C/ Plaza de Los Príncipes 1, Candelaria.
Pabellón de Punta Larga. Rambla Los Menceyes s/n, Punta Larga.
Centro Cultural de Plaza Nueva. C/ Garoé s/n, Las Caletillas.
Polideportivo de Barranco Hondo. C/ Llano de la Rosa, s/n, Barranco Hondo.
Centro Cultural Las 4 Esquinas. Las 4 esquinas s/n, Igueste.
Centro Cultural de la plaza de Igueste. Plaza de Igueste
Centro Cultural de Araya. C/ Simón Higuera Mederos s/n, Araya.
Pabellón de Las Cuevecitas. Carretera a la Cumbre s/n, Las Cuevecitas.

Descarga la solicitud.

Descarga el cartel informativo.

Acceda a la tramitación electrónica.