
Subvención de cerca de 10.000 euros para llevar a cabo el proyecto “Reconstruyendo la memoria histórica de Candelaria”
El Ayuntamiento de Candelaria, a través del área de Patrimonio histórico ha sido beneficiario de una subvención del Cabildo de Tenerife por un importe de 9.631 euros en el ámbito de recuperación de la memoria histórica.
La alcaldesa, Mari Brito, señala que el proyecto presentado se denomina “Reconstruyendo la memoria histórica de Candelaria” y tiene como objetivo recuperar y reparar la memoria histórica de las personas que fueron destituidas y perseguidas por sus ideales democráticos en la Guerra Civil y posguerra en Candelaria, especialmente en relación a las personas represaliadas y la corporación municipal destituida en el verano de 1936, cuyo alcalde era Juan Quintero Guerra.
En esta línea, el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel González, añade que se abordarán diferentes líneas de actuación y se pretenden realizar acciones como un vídeo documental sobre los acontecimientos acaecidos en el municipio durante la Guerra Civil. Así como la represión posterior que sufrieron los concejales destituidos, obreros sindicalistas y toda persona que pudiera ser sospechosa de ser desafecta al régimen franquista instaurado tras la guerra, según consta en los expedientes de depuración elaborados en la época.
Además, dentro del proyecto también se está inventariando el fondo de Falange en el municipio, obrante en el Archivo Histórico municipal, el cual forma parte de nuestro patrimonio documental y que destaca por tener una gran relevancia en el conjunto de la Isla al ser uno de los mejor conservados, por la cantidad de documentos y contenido de la información que obra en ellos.
Con esta iniciativa, se busca cumplir en el municipio con los principios de Verdad, Justicia y Reparación hacia aquellas personas que fueron injustamente perseguidas por cumplir con su deber y defender las instituciones democráticas y sus valores.