Candelaria abre febrero con tradición, música y peregrinación por el Camino Viejo
Candelaria vivirá este próximo sábado 31 de enero una intensa jornada dentro de la programación de la Festividad de la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario, que une espiritualidad, patrimonio natural y propuestas culturales de primer nivel.
La mañana comenzará a las 7.30 horas con la tradicional Ruta por el Camino Viejo de Candelaria. Se trata de una peregrinación guiada por una de las rutas históricas más importantes y antiguas de Tenerife, que conecta Machado con la capital espiritual de Canarias, Candelaria.
Desde el pueblo de Machado, en El Rosario, partirá esta ruta interpretada que permite a las personas participantes conocer no solo los referentes religiosos del camino, sino también su riqueza etnográfica y patrimonial. Durante el recorrido se abordan hitos como la antigua casa del corsario Amaro Pargo, la importancia de las galerías de agua y oficios tradicionales vinculados a este recurso, como los “cañeros”, así como antiguos cultivos de secano y elementos etnográficos de gran valor, entre ellos cazoletas aborígenes, las ruinas del poblado de Pasacola, uno de los primeros asentamientos de Candelaria, y su era.
El Camino Viejo de Candelaria está considerado una joya histórica de la Isla y varios de sus tramos fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2007, entre ellos el que une Machado con Barranco Hondo, el que conduce a Pasacola y al caserío de La Jiménez, así como la Cueva de Añaco, antiguo refugio aborigen.
La jornada continuará con la celebración de la Eucaristía a las 8.00 y a las 18.00 horas, el rezo del Santo Rosario a las 17.15 horas y, a las 18.45 horas, el concierto de la Coral Voces para la Esperanza.
Como broche cultural del día, a las 20.00 horas el Espacio Cultural Cine Viejo acogerá el espectáculo “Música a la luz de las velas”, dentro de la gira Momentos, con la cantante Tamara en formato piano y voz. Un concierto íntimo y emotivo que ha agotado todas sus entradas: 300 personas disfrutarán de esta propuesta única.
Una jornada que resume el espíritu de estas fiestas: caminar, compartir, emocionarse y celebrar lo que somos, en torno a la Virgen de Candelaria y a los caminos que nos han traído hasta aquí.
