Candelaria continúa trabajando por la prevención de adicciones con la renovación de sus programas y nuevas acciones

Candelaria continúa trabajando por la prevención de adicciones con la renovación de sus programas y nuevas acciones

El Ayuntamiento de Candelaria, a través del IV Plan Municipal de Prevención de Adicciones, continúa desarrollando acciones para promover hábitos de vida saludable y prevenir el consumo de drogas entre la población. En este marco, recientemente han concluido con éxito los Proyectos Interroga-T, Juego de Llaves y Rompecabezas, que han beneficiado a alumnado de diferentes etapas educativas del municipio.

“Estamos firmemente comprometidos con la lucha contra las adicciones», ha señalado la alcaldesa, Mari Brito. «Por ello, trabajamos de forma constante para desarrollar e implementar acciones que prevengan el consumo de sustancias y promuevan hábitos de vida saludable entre nuestros vecinos y vecinas, especialmente entre los más jóvenes. Cabe recordar que hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 para sensibilizar sobre esta problemática mundial y promover la cooperación internacional en la lucha contra este fenómeno”, explica.

En este sentido, la Unidad de Prevención Municipal ofrece un servicio de información y asesoramiento a personas y unidades familiares que lo precisen. Para ello, pone a disposición el correo electrónico prevencionadicciones@candelaria.es y se recuerda que se encuentra en proceso una evaluación externa del IV Plan Municipal de Prevención de Adicciones, en la que participan todos los agentes implicados en la comunidad.

Proyectos consolidados y nuevas iniciativas

El Proyecto Interroga-T, que se desarrolla en los cinco Centros de Enseñanza Infantil y Primaria de Candelaria, abarca todos los cursos académicos y tienen como objetivo principal la promoción de hábitos de vida saludable y el trabajo en equipo de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Por otro lado, los Programas Juego de Llaves y Rompecabezas, de la Fundación Cesica, se ejecutan en la etapa de secundaria de los Institutos de Educación Secundaria y buscan prevenir el consumo de drogas y alcohol, así como fomentar la resolución de conflictos y la toma de decisiones responsables.

«La evaluación de estos proyectos ha sido muy positiva tanto por parte de los centros educativos como del propio alumnado», ha destacado la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Olivia Pérez. «Por ello, apostamos por su continuidad en el próximo curso académico, ya que consideramos que son una herramienta fundamental para la prevención de adicciones en nuestra juventud».

Además de la renovación de estos programas, el Servicio de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Candelaria ha llevado a cabo otras acciones en el ámbito comunitario y de soporte y apoyo. Entre ellas, se encuentran la entrega de calendarios anuales con los datos de contacto de la Unidad de Prevención Municipal a las empresas y centros educativos del municipio, la colaboración en el balizamiento de carreras solidarias y la participación en programas informativos de la radio municipal.