Candelaria homenajea a las venteras y venteros en el Día del Abuelo

Candelaria homenajea a las venteras y venteros en el Día del Abuelo

Rosa Fariña, José Luis Fariña, Carlos Afonso, Amina Jassar, Fabiana (Chicha) Rodríguez y Amelia Castellano fueron los abuelos y abuelas homenajeadas este año en el Día del Abuelo por la Mesa Comunitaria de Candelaria Casco – Playa La Viuda. Personas mayores que tienen en común que regentaron una venta en Candelaria, jugando un papel económico y social muy importante en el pasado de Candelaria, porque no solo abastecían de productos básicos para la vida cotidiana, sino que también servían de lugar de encuentro y diversión.

La alcaldesa, Mari Brito, y la concejala de Participación Ciudadana, Mónica Yanes, destacaron el importante papel de estos comercios en Candelaria, ayudando a muchas familias del municipio cuando los recursos eran escasos. A este respecto, valoraron muy positivamente la iniciativa de este año de la Mesa Comunitaria de Candelaria Casco – Playa La Viuda de reconocer a todas las ventas de las décadas de los 60,70 y 80, en especial a los homenajeados que en palabras de la alcaldesa hacen y han hecho “pueblo”

Los primeros homenajeados de la tarde fueron Rosa y José Luis Fariña Cedrés, dos hermanos, que en épocas distintas regentaron una venta en La Cardonera donde se vendía, como era costumbre todo tipo de productos desde conservas pasando por productos de limpieza. El tercer homenajeado fue Carlos Odón Afonso Ravelo quien entre 1988 y 2016 trabajó al frente de la venta “Casa Catalina” en la calle La Arena, un negoció que anteriormente fue un bar.

Seguidamente le tocó el turno a Amina Jassar Pérez quien desde la década de los 60 tuvo una tienda en la Calle La Arena donde estaba ubicada la casa familiar. Fabiana Fortunata Rodríguez Marrero, más conocida como Chicha, gracias a su ímpetu abrió desde muy joven una venta en Santa Ana, que cerró para ayudar a su marido en el montaje del quiosco por las fiestas y a despachar en la cantina del campo de fútbol.

El último reconocimiento, recayó en Amelia Castellano Fariña, la más longeva con 97 años, quien en los años 80 se pudo el frente del estanco “Casa Lala”.

El acto, que este año se desarrolló en el Espacio Cultural Cine Viejo, contó con la actuación del grupo Mariachi de San Cruz capitaneado por Bernardo Rodríguez, además al finalizar los asistentes pudieron disfrutar de un Baile a cargo de Argelio Rodríguez.