Candelaria se reúne con UNICEF para avanzar en su candidatura a Ciudad Amiga de la Infancia
El Ayuntamiento de Candelaria se ha reunido esta semana con el equipo de UNICEF Comité Canarias para analizar el itinerario del municipio en su camino hacia el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia en la convocatoria de 2024.
La reunión, que contó con la presencia de la alcaldesa, Mari Brito, la concejala responsable del Área de Servicios Sociales, Olivia Pérez, y el equipo técnico del proyecto, junto a Rosa Gloria Suárez, presidenta de UNICEF Comité Canarias, y Rosario Pérez Santana, Coordinadora Autonómica de UNICEF Comité Canarias, sirvió para reflexionar sobre la situación actual de la entidad local en este proceso.
Candelaria, tras haber superado las fases previas y ser candidata al reconocimiento, aspira este año a obtener la mención como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de la Secretaría Permanente del organismo gestor. Para ello, deberá demostrar, mediante indicadores concretos, que está logrando avances y cambios en la vida de los niños y niñas del municipio gracias a la aplicación de esta política local.
«Estamos muy ilusionados con la posibilidad de convertirnos en Ciudad Amiga de la Infancia. Este reconocimiento supondría un paso importante en nuestro compromiso por garantizar los derechos de los más pequeños y construir un municipio donde puedan crecer y desarrollarse en un entorno seguro y favorable. Además del aval técnico, el municipio también deberá contar con el respaldo político de la corporación local. Por ello, próximamente se presentará una moción en pleno para su aprobación, solicitando formalmente el reconocimiento como Entidad Local Reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia”, apuntó la alcaldesa.
«La candidatura a Ciudad Amiga de la Infancia nos ha permitido analizar en profundidad la situación de la infancia en nuestro municipio y establecer una hoja de ruta para seguir mejorando. La participación de todos los agentes implicados, desde la administración hasta las familias y los propios niños y niñas, será fundamental para alcanzar nuestro objetivo”, explicó Pérez, quien destacó que otro de los requisitos cumplidos por Candelaria en esta convocatoria es contar con un Plan Local de Infancia y Adolescencia vigente y en ejecución, así como con la dotación presupuestaria correspondiente para poner en marcha las medidas propuestas. Toda esta información será presentada por el equipo técnico del área de Servicios Sociales en la Plataforma Digital de UNICEF para el Reconocimiento dentro de los plazos establecidos.
Cabe destacar que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, si bien se trata de un requisito desde la candidatura, es la existencia de un órgano o estructura de participación infantil y adolescente. En Candelaria, este espacio está representado por el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, en el que participan todos los centros educativos del municipio.
Asimismo, desde el inicio del proceso ha sido fundamental dotar al ayuntamiento de un órgano o espacio de coordinación interna que facilite la transversalidad de las áreas en materia de infancia. Este órgano se está consolidando este año.
Tras la fructífera reunión, se concluyó que Candelaria se encuentra en el camino correcto para la implementación de este proceso, el cual permitirá crear entornos locales donde los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer plenamente sus derechos y alcanzar su máximo desarrollo.