Representan a los 9 Menceyes que gobernaban Tenerife en el momento de la conquista, 1496. La isla estaba dividida en nueve menceyatos o territorios: Abona, Adeje, Anaga, Daute, Güímar, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste, cuyos habitantes eran conocidos como los guanches y su dirigente era el mencey. Era el encargado de dictar las normas, hacer justicia, dirigir los enfrentamientos o los actos religiosos, en particular los destinados a invocar la lluvia. La virgen de Candelaria fue su principal deidad, a quien llamaban Chaxiraxi, Madre del Sustentador del Cielo y de la Tierra.
Las esculturas de los Menceyes o Reyes Guanches se encuentran en la Plaza de la Patrona de Canarias. Estas majestuosas estatuas, elaboradas en bronce en 1993 por el reconocido escultor lagunero José Abad, dan la bienvenida al visitante y nos recuerdan el pasado aborigen de la isla.
Los guanches antiguos pobladores de Tenerife, están vinculados a la historia de la Virgen de Candelaria. Fueron ellos quienes encontraron la talla y la trasladaron hasta estas tierras, fundando así la Villa de Candelaria. Los guanches, hombres altos, robustos y fuertes, procedían de los pueblos bereberes o amazighes del norte de África y fueron conquistados por los españoles en 1496. Generalmente vivían en cuevas aprovechando las formaciones que la naturaleza les ofrecía. Se dedicaban al pastoreo de cabras y ovejas y complementaban su economía con la agricultura y la recolección. Practicaban el marisqueo y, en menor medida, la pesca. Los antiguos pobladores trabajaban el barro a mano, puesto que desconocían el torno alfarero. Sin embargo, se tiene constancia de su gran calidad. Vestidos con pieles, elaboraban sus propias herramientas y bastones de madera, como símbolo de la jerarquía que ostentaban. Pero sólo los jefes o menceyes podían llevar este bastón de mando. Este hecho quedó constatado durante la conquista de la isla, cuando los castellanos observaron las nueve demarcaciones territoriales o menceyatos de la isla: Anaga, Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icode, Daute, Adeje, Abona y Güímar.