Inaugurado el IV Encuentro de Archiveros de Canarias

Inaugurado el IV Encuentro de Archiveros de Canarias

Este viernes y mañana sábado, 4 y 5 de junio, se celebra en Candelaria el IV Encuentro de Archiveros de Canarias, un evento organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Candelaria y la Asociación de Archiveros de Canarias.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, quien estuvo acompañado por la Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Rosa Quintero Coello, el concejal de Régimen Interior, Javier Rivero, la presidenta de Asarca, Argelia Camino Pérez y la responsable del Archivo municipal de Candelaria, Mayte Freijido.

Un encuentro cuyo principal objetivo del encuentro es iniciar un debate sobre la importancia de los archivos como elemento esencial para salvaguardar la memoria social, para ello en las jornadas se contará con profesionales de contrastado prestigio.

En la primera jornada se desarrollaron 3 potencias: “El Archivo como construcción social” impartida por Alejandro Delgado Gómez, técnico de archivos y bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), “Archivo, Historia y Memoria” por Juan Ramón Núnez Pestano, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna, y la última “ El Archivero: identidad profesional, cualificación y posición en los organismos” por José Ramón Cruz Mundet, profesor titular de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Carlos III (Madrid). El día finalizará con la Mesa redonda “La perspectiva archivística en Canarias: balance y necesidades” en la que participarán representantes de las universidades y administraciones canarias. Una mesa en la que se hará hincapié en la necesidad de comprometer a todos los agentes sociales, tanto a nivel institucional, como político, para impulsar de manera decidida la implantación del Sistema Canario de Archivos. Otro de los aspectos en los que se va trabajar es en la necesidad de formación universitaria que responda a las necesidades de un nuevo perfil profesional de los responsables de archivos.

Las jornadas concluirán mañana con una visita guiada por el municipio de Candelaria a todos los asistentes a las mismas.