Incidencias y medidas: situación de alerta por riesgo de inundaciones costeras en Candelaria

Incidencias y medidas: situación de alerta por riesgo de inundaciones costeras en Candelaria

En esta página podrá encontrar la información actualizada sobre la situación en el municipio de Candelaria.

Al final de esta página encontrarás una galería de audio, imágenes y vídeos oficiales sobre la evolución de la alerta.

20:40 horas

Novedades tras el fuerte oleaje y el viento en Candelaria durante la tarde

El Ayuntamiento de Candelaria informa que el municipio ha sufrido diferentes incidencias desde la madrugada de este miércoles, 10 de abril, debido al fuerte oleaje y a la subida del nivel del mar.

Las principales zonas afectadas durante la jornada de hoy han sido la Playa La Viuda, donde 5 personas, que no han necesitado ser realojadas, han sido evacuadas, Plaza La Patrona, la Piscina municipal, Calle La Arena, Paseo de San Blas, Playa de Punta Larga, Plaza de Los Pescadores y Paseo Graciliano.

La Policía Local de Candelaria reforzó el servicio a partir de las 3 de la mañana y colaboró con la Guardia Civil en Arafo. Las incidencias de la pleamar de las 15.30 horas han sido menores que las de la madrugada. La concejalía de Obras y Servicios Públicos y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Valoriza, han estado trabajando durante toda la jornada en la limpieza y reparación de los daños ocasionados para restablecer la normalidad en las zonas afectadas lo antes posible.

Los accesos al litoral del municipio se han cerrado, al igual que la Plaza de la Patrona, San Blas y el parking municipal.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, señala que, tras la intensa jornada en el municipio con la alerta por riesgo de inundaciones costeras, reportó numerosos desperfectos en distintos núcleos. En la Plaza de la Patrona, por ejemplo, se observaron baldosas sueltas, y el fuerte oleaje dejó áreas particularmente afectadas, como en la zona de la Playa La Viuda, donde parte del acceso a la playa fue arrastrado y una vivienda deshabitada, que ya estaba en mal estado, podría caer al mar. La alcaldesa describió la jornada como difícil y destacó que, en Las Caletillas, varias jardineras sufrieron daños. Se enfatizó en la necesidad de mantener precaución, y desde el Ayuntamiento se aseguró que se continuaría monitoreando la situación durante la tarde y la noche, especialmente estando atentos a la pleamar prevista a partir de las 3:00 horas.

Además, la alcaldesa Mari Brito hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, instando a todos a respetar las normas establecidas para garantizar la seguridad. “En momentos como estos, es crucial que cada individuo contribuya de manera consciente y respetuosa, siguiendo las indicaciones de las autoridades y evitando ponerse en situaciones de riesgo innecesario. La cooperación vecinal es fundamental para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y minimizar los impactos negativos”.

Medidas tomadas

• Se activó el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) en fase de alerta.
• Se realizó un recorrido por las zonas afectadas para evaluar los daños.
• Se coordinó con los servicios de emergencia para atender a las personas afectadas.
• Se mantiene un monitoreo constante de la situación.

Recomendaciones

• Se recomienda a la población evitar acercarse a las zonas costeras.
• Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades.
• Se recomienda mantener la calma y la precaución.

Próximos pasos

• Se continuará monitoreando la situación durante la tarde y la noche, especialmente durante la pleamar prevista a partir de las 3:00 horas.
• Se evaluarán los daños y se elaborará un plan de acción para la recuperación de estos espacios.
• Se mantendrá informada a la población sobre la evolución de la situación en los canales oficiales del Ayuntamiento.

16.30 horas

Cierre de un tramo de la avenida marítima de Playa de la Viuda

El Ayuntamiento de Candelaria cierra un tramo de la avenida marítima de Playa de la Viuda debido al fuerte oleaje. Prohibido el tránsito de vehículos y personas. Prohibido también el acceso a la costa. Presta atención a los avisos y recomendaciones de las autoridades.

14.45 horas

ACTIVACIÓN PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL

En aplicación del Plan de Emergencias Municipal de Candelaria, el Director del PEMU en virtud de las competencias que tiene establecidas declara la ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA (NIVEL 0), en base a la información recibida desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias, con las siguientes características:
RIESGO DE INUNDACIONES COSTERAS
Ámbito afectado: LITORAL DE CANDELARIA
Observaciones:
  • Prohibido acceso a las zonas de baño del municipio.
  • Prohibido acceso al Parking Público (Frente Ayuntamiento).
  • Plaza de la Patrona de Canarias (Cerrada al Tráfico) y uso restringido de Peatones.
  • Paseo Graciliano (Las Caletillas) restringido paso de peatones.

11.38 horas

 Alerta por riesgo de inundaciones costeras a todo el archipiélago

El Gobierno de Canarias amplía la situación de alerta por riesgo de inundaciones costeras a todo el archipiélago. El riesgo será mayor en las costas este y sureste de las islas.

11.00 horas

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS: FUERTES VIENTOS Y PLEAMAR PREVISTA A LAS 15.30 HORAS EN CANDELARIA

  1.  Parking cerrado a partir de las 12.00 horas: se procederá al cierre del Parking frente al Ayuntamiento a partir de las 12.00 horas debido al posible incremento del nivel del mar y la pleamar prevista para las 15.30 horas.
  2. Debido al viento y a la prevista pleamar, es decir, la subida del nivel del mar, se ha procedido al cierre de los accesos a todas las zonas costeras del municipio de Candelaria. Se recomienda precaución en la zona de la costa y respetar las señales indicativas en las vías públicas debido a los trabajos de limpieza y reacondicionamiento.
  3. La Plaza de la Patrona de Canarias y el Paseo de San Blas permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
  • Evitar acercarse a la costa, especialmente en zonas bajas y expuestas.
  • No acceder a playas o zonas que estén cerradas o señalizadas como peligrosas.
  • Prestar atención a las indicaciones de las autoridades y seguir sus instrucciones.
  • Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas o mobiliario exterior.
  • Asegurar puertas y ventanas.
  • Si se encuentra conduciendo, extremar la precaución y reducir la velocidad.
  • Manténgase informado sobre la situación meteorológica y las medidas a través de canales oficiales.

10.30 horas

AVISO: Cierre de accesos a zonas costeras de Candelaria

Debido al viento y a la prevista pleamar, es decir, la subida del nivel del mar, se ha procedido al cierre de los accesos a todas las zonas costeras del municipio de Candelaria. Se recomienda precaución en la zona de la costa y respetar las señales indicativas en las vías públicas debido a los trabajos de limpieza y reacondicionamiento.

El Ayuntamiento insta a la ciudadanía a no acceder a las zonas costeras que estén cerradas o señalizadas como peligrosas. La seguridad de cada persona es fundamental. Se solicita cautela y evitar riesgos.

10.00 horas

Parking cerrado a partir de las 12.00 horas

Se procederá al cierre del Parking frente al Ayuntamiento a partir de las 12.00 horas debido al posible incremento del nivel del mar y la pleamar prevista para las 15.30 horas. Se ruega precaución.

 

9.00 horas

Precaución en zona de la costa de Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria informa que el municipio ha sufrido diferentes incidencias la madrugada de este miércoles, 10 de abril, debido al cambio de viento y la subida del nivel del mar.
Las principales zonas afectadas son: la Playa de Punta Larga, la Plaza de Los Pescadores, Paseo de San Blas, Plaza de la Patrona de Canarias, Paseo Graciliano, Piscina municipal y Playa La Viuda, donde 4 personas han sido evacuadas.
La Policía Local de Candelaria reforzó el servicio a partir de las 3 de la mañana y colaboró con la Guardia Civil en Arafo.
La concejalía de Obras y Servicios Públicos y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Valoriza, están trabajando en la limpieza y reparación de los daños ocasionados para restablecer la normalidad en las zonas afectadas lo antes posible.
Se recomienda precaución en la zona de la costa y respetar las señales indicativas en las vías públicas debido a los trabajos de limpieza. El consistorio insta a la ciudadanía a no acceder a las zonas costeras que estén cerradas o señalizadas como peligrosas.

Medidas

Se procederá al cierre del Parking frente al Ayuntamiento a partir de las 12.00 horas debido al posible incremento del nivel del mar y la pleamar prevista para las 15.30 horas. La Plaza de la Patrona de Canarias y el Paseo de San Blas permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Además, se cortará al tráfico en la calle La Piscina.

CORTES DE AUDIO

Corte: Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, resumen sobre el transcurso de la mañana y la previsión para esta tarde. [13.12 horas]

Corte: Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, sobre la situación en el núcleo de Playa La Viuda donde se ha evacuado a 4 personas. [10.15 horas]

GALERÍA DE IMÁGENES EN ZONAS AFECTADAS

GALERÍA DE VÍDEOS