Candelaria se consolida como epicentro de la investigación en música con el II Encuentro Internacional Canario de las Artes (CanArts)

Candelaria se consolida como epicentro de la investigación en música con el II Encuentro Internacional Canario de las Artes (CanArts)

El Ayuntamiento de Candelaria inauguró con éxito el II Encuentro Internacional Canario de las Artes (CanArts), un evento híbrido que reúne hasta el 7 de julio a expertos y entusiastas de las artes y la educación en un espacio de intercambio cultural interdisciplinario.

La inauguración contó con la presencia de Rosa Díaz, Directora Artística de CanArts; Emilio Coello, Presidente de Honor de CanArts; Manuel González, concejal de Cultura; e Isabel Karely León Pérez, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria y la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito.

Brito resaltó durante su intervención que “la investigación en humanidades es esencial para cuestionar nuestras propias percepciones, para ampliar nuestros horizontes y para construir un futuro más inclusivo y respetuoso con la diversidad cultural. Al investigar la música y su relación con otras disciplinas, estamos abriendo nuevas puertas para la creatividad, la innovación y el diálogo intercultural”. Asismiso, la mandataria y el concejal de Cultura hicieron hincapié en la importancia de las relaciones entre el Consistorio y la Universidad.

La segunda edición de CanArts fue recibida con gran entusiasmo, con cerca de 250 personas participantes entre las dos modalidades. El programa 2024 incluye 7 sesiones plenarias, 2 mesas redondas, 6 mesas temáticas con 25 ponentes y 21 comunicaciones, y un concierto de clausura que resalta el patrimonio musical canario. Además, cuenta con la presentación del libro «Creación artística interdisciplinar. Lenguajes y retos del siglo XXI», resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Candelaria y la Universidad de La Laguna.

Las comunicaciones presentadas en CanArts abordan 6 líneas temáticas clave, incluyendo proyectos artísticos y gestión educativa, interdisciplinariedad y formación musical contemporánea, tradición musical canaria, mujeres y música, músicas tradicionales como elemento constructivo contemporáneo, y mecanismos y procedimientos del hecho sonoro.