Candelaria culmina la redacción del proyecto de rehabilitación del Pozo de la Virgen

Candelaria culmina la redacción del proyecto de rehabilitación del Pozo de la Virgen

El Ayuntamiento de Candelaria ha encargado un proyecto de rehabilitación del Pozo de la Virgen, documento que fue presentado por los redactores del mismo en las V Jornadas de Antón Guanche de Historia y Patrimonio Cultural, el pasado mes de febrero.

La inversión en este Bien de Interés Cultural ascenderá a 481.374, 81 euros, contemplándose una actuación integral en el entorno. La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, explica que, el objetivo es realizar una actuación de restauración y puesta en valor del primer BIC declarado en el municipio de Candelaria, incorporando en su entorno de protección un punto de interpretación del patrimonio cultural municipal que funcione como punto de partida de rutas turísticas centradas en nuestro patrimonio cultural.

“El proyecto desarrolla dos intervenciones bien diferenciadas pero que se interrelacionan una con otra, por un lado, la restauración de la edificación que alberga el Pozo de la Virgen, interviniendo en este BIC para mejorar su estado de conservación, así como recuperar sus valores patrimoniales, y por otro, la intervención en su entorno de protección, que se corresponde con la Plaza de Cheo, reconfigurando formalmente y funcionalmente esta para una mejora de sus perspectivas visuales”, destaca la mandataria.

Tomando la Plaza Cheo, emplazamiento del B.I.C. El Pozo de la Virgen, como punto de partida de la interpretación del patrimonio cultural municipal, el proyecto cuenta también con la implementación de señalética turístico- interpretativa necesaria para comunicar los valores de nuestro patrimonio y para la activación del turismo cultural. “Aquí hablamos de implementarla en todo el casco urbano de Candelaria para que sirva para comunicar y poner en valor tanto el Pozo de la Virgen como todo el patrimonio cultural del entorno de Candelaria casco, estrechamente vinculado al culto de la Virgen de Candelaria”, apunta el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel González.

Con la redacción del proyecto se quiere reforzar el binomio de turismo y patrimonio. La idea es que el punto de partida de la ruta interpretativa del patrimonio cultural en Candelaria se implemente en la plaza de Cheo y desde ahí se expanda a otros puntos de interés en el casco de la Villa y en los núcleos de medianías, donde también se encuentran bienes de importante interés histórico y patrimonial para el municipio como el Camino Viejo de Candelaria, Pasacola, Las Haciendas o el lagar de la Mesa, entre otros.
Se pretende fomentar que Candelaria sea un espacio ciudadano de bienvenida y de encuentro entre: residentes, senderistas, deportistas, peregrinos, turistas, estudiantes, nuevos residentes, etc.

Las tradiciones, las señas de identidad y la cultura marinera del municipio, también se tienen en cuenta en la iniciativa, que destaca por tener un enfoque comunitario ya que la ciudadanía debe sentirse responsable y activa con respecto no solo a su protección y conservación, sino también a su uso y puesta en valor. “Por lo tanto, se creará un proceso de escucha o cooperación, bien organizado, que permita en un primer momento que la población adquiera conocimientos básicos sobre el patrimonio cultural del municipio para así poder debatir, opinar, sugerir y proponer modelos de itinerarios culturales interpretativos a implementar”, señala Brito.