Entre familiares y vecinos, bucios y poesía se rindió homenaje a Néstor Castro en las IV Jornadas Antón Guanche de Historia y Patrimonio Cultural

Entre familiares y vecinos, bucios y poesía se rindió homenaje a Néstor Castro en las IV Jornadas Antón Guanche de Historia y Patrimonio Cultural

El pasado viernes, 27 de mayo, concluyeron las IV Jornadas Antón Guanche de Historia y Patrimonio Cultural con el Acto Homenaje a Néstor Castro, el guanche de la piedra.
Tras tres viernes de ponencias con expertos en la materia, la Zona Joven de Punta Larga acogió dos charlas de los investigadores Nelson Díaz y Elías Torres; y a las 19.15 horas comenzó el Acto institucionales de homenaje a Néstor Castro Bello.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, dio una emotiva bienvenida a los vecinos y familiares que acudieron a la cita, seguidamente, el Cronista Oficial de Candelaria, Octavio Rodríguez, realizó una semblanza sobre los orígenes de Néstor. Después de este recorrido biográfico, el concejal de Cultura, Manuel González, puso de relieve el importante papel de Néstor como miembro de la Ceremonia Guanche de Candelaria, pero, también, como vecino comprometido con la actividad cultural del pueblo de Malpaís.

Se proyectó un vídeo homenaje a la figura del guanche de la piedra, donde a través de diferentes voces se plasmó el legado de Néstor. La alcaldesa expresó su agradecimiento a Néstor, al Colectivo, y habló sobre el retorno de la Ceremonia el 14 en agosto, “han sido dos años muy duros, y volver a la Plaza de la Patrona a representar el hallazgo será muy emocionante, no solo por el hecho de volver, de volver con ganas e ilusión sino para honrar la memoria de Néstor, de todos los que ya no están e inculcar la magia a las niñas y niños del Colectivo”.

El acto concluyó con la entrega a la familia de Néstor, a su madre, hijo y hermanos, de un cuadro conmemorativo con la imagen de las IV Jornadas Antón Guanche de Historia y Patrimonio Cultural, que en esta edición era la del propio Néstor, así como un ramo de flores.

Todo esto, bajo el sonido de los bucios, que cerraron el acto institucional emocionando a todos los asistentes al reclamo de “¡viva el guanche de la piedra!”.

Un poema de Manolo Ramos

El cuadro conmemorativo lleva grabado un poema escrito por Manolo Ramos, hijo adoptivo de Candelaria, que dice así.

A Néstor:
La Virgen de Candelaria
bendijo tu corazón
y como Madre Canaria
lo lleno con mucho amor.

En tu encuentro con la Imagen,
fuiste el guanche de la “piedra”,
fue tu mirada un mensaje
con huellas sobre la arena.

Compartiste tu saber
a favor de nuestra historia,
divulgaste nuestro ayer,
dejando estela notoria.

Hoy en tu justo homenaje
los bucios miran al cielo,
y dicen en su lenguaje,
¡VIVA NÉSTOR CASTRO BELLO!

Sofía Ramos G.
Author: Sofía Ramos G.