UPCAN. Universidad Popular de Candelaria

 

UNIVERSIDAD POPULAR DE CANDELARIA (UPCAN)

La UPCAN es la línea central en la política cultural de Candelaria. Se trata de un programa que oferta anualmente 30 actividades de enseñanza no formal, a través de escuelas y talleres localizados en la Red de Espacios Culturales, cuya finalidad es promover y motivar la formación artística y humanística no reglada, la ocupación responsable del ocio, el aprendizaje permanente y la participación social y cultural de toda la ciudadanía, elevando su calidad de vida. Cuenta con una treintena de monitores cualificados que atiende a más de mil usuarios e imparte sus clases presenciales de octubre a junio. Dispone de reglamento de funcionamiento, procedimiento selectivo de monitores, ordenanza de precios públicos y ficha curricular de cada escuela. La sede administrativa se encuentra en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo (922 500 530 o centroculturalcandelaria@candelaria.es) con toda la información acerca de contenidos, horarios, plazas disponibles e inscripciones.

Accede a la Galería multimedia de la UPCAN con programas anuales, fotografías y vídeos.

 

OFERTA DE ESCUELAS

Pincha y consulta el programa de la UPCAN del curso 2021/22.

Profesorado y programación educativa

Pincha en la ventana y conoce el profesorado y contenido de cada escuela.

Inscripciones

Existen tres periodos de inscripción para la UPCAN:

Renovación de alumnado del curso anterior. 1 a 30 de junio.
Plaza reservada para el siguiente curso solo durante junio para alumnado que finalice el actual y solo para la actividad en qué esté inscrito.
No se tendrá que presentar documento de domiciliación bancaria (SEPA), excepto si se cambia de cuenta.
Descargar solicitud de inscripción, baja o renovación, rellenar y entregar al monitor o inscribirse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, formulario L502 (solo con certificado digital, cl@ve pin o sistemas concertados).

Inscripción de nuevo alumnado empadronado en Candelaria. 12 a 31 de julio.
Inscripción de resto de alumnado. Septiembre en adelante.
Sí se tendrá que presentar documento de domiciliación bancaria (SEPA).
Descargar solicitud de inscripción, baja o renovación, rellenar y entregar en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo o inscribirse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, formulario L502 (solo con certificado digital, cl@ve pin o sistemas concertados).

 

Prevención de riesgos ante la COVID-19

El Ayuntamiento de Candelaria está llevando a cabo todas las medidas higiénico-sanitarias y sociales para garantizar la seguridad de monitores y alumnado frente a la pandemia. Entre otras acciones, se ha contratado a la empresa especializada Sociedad de Prevención PREVENSYSTEM para gestionar todo lo relacionado con la Covid-19, cuyos documentos pueden ser consultados.

Informe de evaluación de riesgos COVID de la UPCAN. Empresa Prevensystem.
Plan de contingencias y continuidad ante el COVID de la UPCAN. Empresa Prevensystem.
Informe de Protocolo ante el COVID de la UPCAN. Empresa Prevensystem.
Protocolo concreto para casos durante las clases de la UPCAN.
Certificados de monitores de haber realizado formación en COVID.
Declaraciones responsables firmadas por los monitores sobre procedimientos COVID.
Póliza de seguro de accidentes para todos los alumnos de la UPCAN.
Modelo de Declaración responsable del alumnado de la UPCAN. (Imprimir, firmar y entregar al monitor/a)
Modelo de Declaración responsable del profesorado de la UPCAN.
Partes de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado de la UPCAN.

 

REGLAMENTO DE LA UPCAN

El 6 de abril de 2018 fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 42 el texto definitivo del Reglamento de la Universidad Popular de Candelaria (UPCAN). Este documento fue redactado por la Concejalía de Cultura y consensuado con el personal adscrito y todos los grupos políticos, con cuyas aportaciones se aprobó por unanimidad en el Pleno del 9 de junio de 2017. En él se regulan las normas de la UPCAN a través de 59 artículos que desarrollan sus objetivos, calendario, oferta, organización pedagógica, actividades complementarias, personal, presupuestos, instalaciones, materiales, inscripción, plazas, pagos, derechos y deberes de los alumnos y normas generales.

Consulta el Extracto del reglamento de la UPCAN.
Consulta el Reglamento completo de la UPCAN.

 

CONTRATACIÓN DE MONITORES

La contratación de monitores para la Universidad Popular de Candelaria se hace a través de convocatorias públicas de bases para la configuración de listas de reserva que se publican de forma periódica, tanto para renovar las listas existentes como para ofertar otras nuevas. Todos los pasos del procedimiento son debidamente anunciados a través del portal de transparencia de esta web municipal y tanto las bases como la lista de reserva definitiva, además, en el BOP de Santa Cruz de Tenerife, conforme a lo establecido en la normativa vigente en materia de empleo público.

Consulta la Lista de reserva vigente para la contratación de monitores de la UPCAN.
Consulta el BOP con la aprobación del cobro de las inscripciones de la UPCAN 2021/22.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LA UPCAN

Paralelamente a la actividad habitual de la UPCAN y precisamente como complemento a la misma, se desarrollan una serie de acciones que forman parte de la programación habitual del municipio, tales como el campamento de actividades artísticas de verano, recitales y muestras del alumnado, actos de clausura de cada disciplina, actuaciones de los distintos grupos de danza clásica, moderna, oriental y ritmos latinos, participación en la feria de tradiciones y otras manifestaciones que difunden la labor de las escuelas.

 

OTRA OFERTA FORMATIVA

A la programación estable de la UPCAN hay que sumar otras iniciativas formativas que cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento. Las academias de música de las dos bandas del municipio ofrecen un programa amplio de formación desde edades tempranas, que va desde música y movimiento a la ejecución de todo tipo de instrumentos de viento, metal y madera, además de percusión, cuerda, piano y coro. Algunos colectivos folklóricos, grupos de danza y la Coral Villa de Candelaria también ofertan clases de sus respectivas materias.

Candelaria acoge anualmente varios cursos de extensión universitaria en el ámbito municipal dirigidos por la Universidad de La Laguna. Son acciones abiertas a la población, sin requisitos previos ni formación mínima, que persiguen acercar el conocimiento a toda la ciudadanía. Los estudiantes pueden obtener créditos ECTS.

Consulta la página de la ULL con los cursos de los Ayuntamientos.